México, 23 de julio de 2014

Conoce los beneficios del ponche

Oscar Luna | Diciembre 16 de 2009
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Esta bebida agridulce y caliente, típica de la época invernal, se caracteriza por la variedad de frutas que contiene, sean de origen local o provenientes de otras latitudes; como es de suponerse, también propicia una expedición de sabores y colorido en la mesa de cada hogar mexicano, además de nutrientes necesarios para el organismo.

El ponche de navidad o de frutas no puede faltar durante los festejos decembrinos, especialmente en las posadas, debido a que su alto contenido calórico permite a sus consumidores conservar adecuada temperatura corporal en medio de las inclemencias del clima. Aunque su elaboración varía de acuerdo con el país o región donde se prepara, en términos generales consiste en una variedad de frutas hervidas con azúcar.

Esta bebida es una de las muchas que surgieron a través del mestizaje entre las culturas indígena y europea que dieron origen a la actual nación mexicana, de modo que en pequeño jarrito de barro conviven armónicamente frutas tropicales como guayaba y tamarindo con otras que llegaron desde el "viejo mundo", como naranja o manzana.

El sabor y color típico de la bebida se debe también a estos contrastes, que se ha visto enriquecido gracias al ingenio de quien lo prepara: para darle color rojizo, en algunas regiones se le agrega infusión de flor de jamaica, en tanto que en otras se da peso a los cítricos para obtener un sabor peculiarmente ácido, pero con el muy agradable contraste dulce de la caña de azúcar.
 
Aunque el valor nutricional del ponche varía de acuerdo con la cantidad y proporción de los ingredientes, podemos hablar de las propiedades generales de sus principales componentes:

•Caña de azúcar: carbohidratos, calcio y vitamina C.
•Ciruela pasa: potasio, calcio, magnesio, sodio, hierro, zinc y vitaminas del complejo B.
•Guayaba: vitaminas C y A, niacina (vitamina B3), potasio, calcio y sodio.
•Manzana: potasio, calcio, sodio, vitamina A e hidratos de carbono.
•Membrillo: potasio, calcio, magnesio, sodio y vitamina C.
•Naranja: vitaminas C y A, ácido fólico, potasio, calcio y magnesio.
•Nuez: ácido fólico, vitaminas del complejo B, potasio, magnesio, calcio, hierro, zinc, sodio y grasas.
•Piloncillo: carbohidratos, potasio, calcio y sodio.
•Tamarindo: potasio, magnesio, calcio, sodio, vitaminas A y C.
•Tejocote: vitaminas A y C, calcio y hierro.

Con esto demostramos que aparte de delicioso, el ponche nos llena de vitaminas

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