México, 25 de julio de 2014

Rigo Tovar

Bésame 940 | Marzo 29 de 2010
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Rigoberto Tovar García ( 29 de marzo de 1946- 27 de marzo de 2005), mejor conocido como Rigo Tovar, fue un cantante y músico mexicano nacido en Matamoros, Tamaulipas. Creó una mezcla musical entre la cumbia, la balada y el bolero con elementos de rock. Muere el 27 de marzo de 2005 a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Nacido en el seno de una familia humilde, de padre tamaulipeco y madre de texas, Rigoberto Tovar García nace un miercoles 29 de marzo de 1946, a las 11:43 de la mañana en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas México, la ciudad con la que se fusionó tanto que ahora es inevitable hacer referencia a ambos cuando se habla de cualquiera de los dos.

Es considerado el padre de la música grupera y tropical, un pionero que introdujo instrumentos modernos a la dotación acostumbrada dentro de la música tropical y de la cumbia (guitarras eléctricas, sintetizadores, bajo eléctrico, efectos de sampleo, órganos moog, y batería eléctrica, ellos por los instrumentos acústicos regionales variados en combinación con guitarras españolas y derivados folklóricos junto a cuerdas clásicas variadas que se usaran antes).

Lo verdaderamente característico es que Rigo logró hacer de la música popular un producto moderno sin dejar de basarse en sus formas rítmicas y melódicas musicales, sin recurrir a bases de distinta tradición. Sin ser tradicional, tomando los instrumentos que el momento le ofrecía, trascendió sus bases dándole ese toque que hoy en día es un referente dentro de la historia de la música.

Sarita García Barrón, su señora madre, le puso el nombre de Rigoberto porque le había gustado ese nombre de un trapecista cuando habían ido a ver una función del Circo Unión. Así lo relata don Homobono Tovar Cisneros, su padre, en una entrevista.

Su niñez, al lado de sus padres y sus 9 hermanos transcurre bajo algunas carencias pero, eso sí, con la unión familiar y optimismo característico de una familia trabajadora donde el padre involucraba a sus hijos en el trabajo de la carpintería y la construcción para enseñarles las responsabilidades que hay que afrontar en la vida. Dadas estas carencias, la mayoría estudiaron hasta secundaria y solo algunos la secundaria. Rigo fue uno de los afortunados por ser uno de los hermanos menores.

En la casa ubicada en la calle primera de mayo (donde “bañaba de polvo sus pies descalzos”) de la colonia Zona Industrial en Matamoros Tamaulipas, a unos metros del Río Bravo y a otros tantos de las vías del tren, crecieron Héctor, Ilsa, Silvano, Elda, Edelia, Heraclio, Marco Antonio, Everardo, Rigoberto y José Ángel Tovar García.

La infancia de Rigo consistió en ayudar a su padre, y luego estudiar en la escuela primaria Junco de la Vega, ser mensajero en la farmacia Guadalajara de su natal Matamoros y practicar el uso de algunos instrumentos musicales que había en casa debido a que su padre formaba parte de la banda municipal de la ciudad de Matamoros Tamaulipas. También tuvo una pequeña guitarra un tanto maltratada que su madre le había regalado, y que él mismo reparó, con la cual acostumbraba llevarle serenata el 10 de mayo junto con sus hermanos y algunos amigos de la secundaria.

Su hermano Silvano, quien ya probaba suerte trabajando en los Estados Unidos, le llevó, por aquel entonces, su primer guitarra eléctrica, una Silverstone. Con ella se dio el deseo de Rigo de adquirir el resto de los instrumentos musicales requeridos para formar un grupo. Unos cuantos años después partió a consolidar sus ilusiones a la capital Texana.

Su vida en Texas .Ya en la adolescencia mencionan que siempre fue sincero, optimista, alegre y extrovertido lo que le permitió tener éxito entre las jóvenes y popularidad con los amigos y la gente que lo conocía; es aquí cuando decide irse, al igual que algunos de sus hermanos mayores, a trabajar en algunas fábricas de Brownsville y Houston Texas y desempeñar varios oficios como tapizador de tanques de guerra, albañil, barman en el Panamerican Night Club, lijador en un taller de enderezado y pintura, ayudante en una troqueladora y también el oficio de soldador, trabajo al que le atribuyó la enfermedad visual que se le desarrolló con el tiempo: Retinitis pigmentosa.

El 31 de diciembre de 1971 en este Panamerican Night Club, Rigo recibe una invitación en la que le dan su primera oportunidad de participar tocando en un grupo llamado “Blue Cornets”, al día siguiente Rigo inicia uno de varios sábados donde tendría el puesto de guitarrista.

Los trabajos que Rigo desempeñaba eran acompañados por el estudio del idioma inglés, característica que siempre considero necesaria e importante para culminar sus planes, con el tiempo perfeccionó en él el uso de este idioma y adquiere la ciudadanía norteamericana. Su gustó por las diversas culturas e idiomas lo llevó también a hablar otros idiomas como el italiano y francés

Es en esta ciudad de Houston donde Rigo disfruta de grupos como Black Sabbath, Scorpions, Queen y The Beatles, de aquí nacen tanto su influencia del Rock como la de su estilo inconfundible en el vestir: pantalones de piel y jeans, chamarra de piel, pelo largo, arracadas y sus inseparables Ray-Ban.

Uno de tantos trabajos que tuvo fue el de mesero y barman, aquí se le ocurre formar un trío para amenizar a los asistentes y forman el “Trío Recuerdo”, el cual fue teniendo mayor éxito conforme pasaba el tiempo debido a la calidad musical de sus interpretaciones y al carisma de Rigo.

Debido a éste éxito Rigo y sus hermanos Silvano y Marco invitan a Roberto Vázquez y otros amigos a formar un conjunto tropical denominado “Conjunto Costa Azul” en honor al gusto de Rigo por ésta rivera francesa.

Este grupo empieza a ensayar y ofrece su primera presentación en el bautizo de uno de sus sobrinos, un hijo de su hermana Evelia de quien Rigo era el padrino, de aquí sigue su primer evento público, un concierto para un evento de una empresa en el salón Arturo´s de esta ciudad allá por 1971.

El Conjunto Costa Azul ofrece algunas presentaciones en el bar “Selva” de la ciudad de Houston donde los jueves se organizaban audiciones de diferentes grupos para atraer clientela, aquí empiezan a gozar de la popularidad de la gente a través de sus primeras interpretaciones las que los dejaron con una reacción muy favorable.

Aquí en Houston, Rigo conoce a una joven regiomontana llamada Juana Torres con quien decide unir su vida y concebir sus primeros tres hijos, Sarita, Verónica y Rigoberto, es a esta regia es a quien Rigo le dedicaría canciones como “Recordando Monterrey” y “¿Por qué te has ido mujer?” así como la canción de “No te olvidaré, te recordaré” a sus hijos de esta relación

Con el conjunto recién formado empiezan a amenizar pequeñas reuniones y fiestas, la popularidad empieza a crecer, las ilusiones se hacen fama y les empiezan a ofrecer toda clase de contratos para que cantara en bailes con mayor número de asistentes.

Con los ahorros que había reunido y con la venta de unos anillos que su hermano Silvano le había entregado, Rigo renta un estudio de grabación e imprime sus primeras interpretaciones con el recién creado conjunto Costa Azul: Rosa Valencia y Rió Rebelde. Rigo manda elaborar la mayor cantidad de discos que pudo, para promoverse en estaciones de radio, la lucha para abrir puertas no fue fácil ya que nadie se arriesgaba a difundir la música de un desconocido, situación que tal vez lo desanimó pero que nunca lo doblegó

Fue entonces cuando un ejecutivo de la disquera Novavox (Gapoca), Gaston Ponce Castellanos, lo contrata para grabar su primer disco en 1971 y lo edita en 1972, es aquí el nacimiento de lo que ahora conocemos como movimiento grupero.

Ya para ese entonces Rigo dominaba las interpretaciones en piano, requinto, bajo, acordeón, saxofón, guitarra, timbales, batería, tumbas y güiro entre otros instrumentos musicales que se iban presentando en el camino.

Con las canciones ensayadas, bajo la siempre presente exigencia musical de Rigo, se reúnen sus integrantes en las fuentes Mecom, ubicadas en la intersección de las calles Main y Montrose en la ciudad de Houston para tomarse la emblemática fotografía del disco con el que se inicia su exitosa carrera “Matamoros Querido”

Innovador y visionario Rigo Tovar crea nuevo ritmos en los que fusiona la cumbia con instrumentos como la guitarra eléctrica, sintetizador y batería eléctrica que en ese entonces eran exclusivos para grupos de rock, éste estilo y su creciente popularidad lo llevarían a recibir el título de “hijo predilecto de Houston” y a instituir el 31 de agosto de 1978 como el “Día de Rigo Tovar” en esa gran ciudad.

Su regreso a México [editar]Su fama y su éxito llegan hasta México donde obtienen su primer contrato para tocar un fin de semana en las ciudades de Nuevo Laredo Tamaulipas y Ciudad Acuña Coahuila, algunos integrantes como Roberto “Beto” Vázquez no desean separarse de su ciudad y deciden dejar al grupo, ante ello Rigo, Silvano y Marcos se trasladan a la ciudad de Matamoros en la búsqueda de nuevos integrantes encontrando apoyo en Efrén Solís, Ricardo Antonio Rivera Lopez y el menor de la dinastía Tovar, José Ángel “El Manish”, es así como logran cumplir los compromisos adquiridos e iniciar la grabación de su segundo disco “Como será la mujer” que sale a la venta en 1973.

Los rumores de su éxito llegan a la ciudad de Matamoros y son atendidos por los locutores Ángel Guadalupe Cárdenas y Austreberto García de la estación de radio XEMS “Radio Mexicana de Matamoros Tamaulipas”, fueron ellos los primeros en difundir el legado musical del Ídolo de las Multitudes en su país natal.

Su primera oportunidad en televisión se la dio un conductor de la televisora KBOL, el Sr. Morales trasmitía un programa de aficionados todos los domingos, los invitó a presentarse, y así lo hicieron recibiendo de inmediato la aceptación de la gente. Para ese entonces, Everardo Tovar se encontraba estudiando la carrera de Contador Publico en el Instituto Politécnico Nacional en la ciudad de México, es quien apoya a Rigo para abrir puertas en esta gran ciudad mediante la difusión de su música y la búsqueda de una casa disquera que lo siguiera consolidando.

Este material discográfico llegó a manos de un vendedor de Discos y Cartuchos de México (DCM), quien hizo llegar el material al director de la compañía, Ignacio Morales, quien le dio el voto de confianza a ésta producción musical y compra a Novavox, en 1975, los derechos de distribución en México de los discos de Rigo.

DCM se consolida gracias al éxito de los discos de Rigo Tovar y su Costa Azul y reestructura su razón social a “México: Discos y Cintas Melody” de hecho con el tiempo la gran demanda de las producciones de Rigo rebasa la capacidad de Melody y Nacho Morales vende las producciones a Fonovisa quien las posee actualmente.

En noviembre de 1974 con su creciente éxito llega a la ciudad de México y recibe su primer disco de oro (el primero de varios más), que en aquel entonces recibió por la venta de 300 mil discos de uno de sus grandes himnos ¨Lamento de Amor¨ que se reproducía principalmente en estaciones de radio caracterizadas por difundir música pop y baladas, y otro por ¨Cuando Tu Cariño¨ de su reciente disco que en su nombre llevó la penitencia “En la cumbre” en 1974.

El disco más triste de Rigo [editar]A causa de la enfermedad terminal de su señora madre, Rigo empezaba a escribir canciones un tanto tristes en comparación al estilo musical al que tenia acostumbrados a sus fans y crea, a finales de 1974, una recopilación de canciones como “No te vayas”, “Todo por ti” (cancion original de Maria Grever 1939), “Te quiero dijiste” y “Triste Navidad” en el LP no. 5 de su carrera.

Tal vez no tenía los ánimos de escribir e incluye en ese disco 3 canciones instrumentales, “Macondo”, “El Pastorcillo” y “Nocturnal” que llegaron a completar este material, muy posiblemente una depresión no le permitió seguir escribiendo para ese disco.

La Sra. Sarita García Barrón fallece en la ciudad de Matamoros Tamaulipas el 7 de noviembre de 1974 dejando una irreparable pérdida tanto en la familia Tovar como en los fans de Rigo que lo apoyaron en todo momento; a manera de homenaje su guitarrista, amigo y compadre Cesar Alejandro Herrera le imprime en el brazo a Rigo uno de sus tatuajes, una mariposa (que representaba a doña Sarita) y una flor de colores verde y amarillo (que representaba el inicio de su carrera) con la leyenda “MAMA SARITA, JAMÁS TE OLVIDARÉ XI-VII-MCMLXXIV”

Londres Inglaterra 1977 .Para este entonces Rigo ya empezaba a buscar una solución a la retinitis pigmentosa, recomendado por un doctor de Matamoros viaja a Londres allá por 1977 en búsqueda de un tratamiento efectivo, la exitosa trayectoria de la oftalmóloga australiana, Dra. Julie Owens le hizo estar algunos meses por aquel país en los suburbios de Bromley-Kent y Shawfield Park en la ciudad de Bickley. Rigo recibe un tratamiento de 8 meses a base de dolorosos piquetes de abeja.

Rigo no pierde el tiempo por aquel país, así que sigue perfeccionando su inglés y escribe canciones como “A Caballo”, “En las estepas del Asia central” y una de sus canciones de música Clásica “El Amanecer”, la cual escribiría en honor a un evento momentáneo en el que recuperó totalmente su visión en el avión durante su viaje de ida a Inglaterra.

Así mismo renta en aquel país el estudio de grabación Abbey Road, que es donde Los Beatles grababan sus producciones por aquel entonces, y les pide a todos los elementos del Costa Azul: Cesar Alejandro Herrera (guitarra), Efren Solis (órgano), Maxi Salazar (batería) y Juan Puebla (bajo), que viajen con él para grabar allá el séptimo disco de su carrera: "Dos tardes de mi vida", el cual se distingue de todos los demás por su excelente fidelidad y calidad de grabación, esta producción se terminó de grabar en la ciudad de Hollywood Ca, USA a causa de la conclusión del tratamiento de Rigo en aquel país.

Estoy enfermo de amor. Hablar de las mujeres que tuvo Rigo siempre será un asunto delicado, tuvo muchas mujeres, todas bellas y hermosas, y muchos hijos a los que siempre llenó de su presencia, comunicación y amor.

Para 1974 Rigo sostuvo una relación sentimental con la vocalista del grupo “Las Estrellas de Plata” María Nelly Scott con quien procrea a su hijo Rigoberto Tovar Scott.

El 2 de septiembre de 1976 se casa en la ciudad de Tampico Tamaulipas con María Isabel Martínez, Marissa, con quien procreo a María Luisa, Elvia y Gibrán, son a éstos hijos a los que les escribe canciones como “María Luisa” que es una hermosa canción que escribe para su hija, “Cariñito nuevo” para su hijo, quien más tarde seguiría sus pasos con gran aceptación en el público, así como dedicarles canciones como “María Isabel” y “No pensé”.

Otro de sus hijos es Rigoberto Alejandro Tovar Ristori, quien nace y vive en la ciudad de Nuevo Laredo Tamaulipas, hijo de su relación con la Doris Ristori una de las más fervientes admiradoras de su música.

Las relaciones sentimentales continúan y el 6 de marzo de 1978 nace Bruno Tovar Maldonado hijo de Rigo y de la Joven Mercedes Maldonado quien por aquellos años trabajaba como empleada administrativa de una institución bancaria.

Otra unión de Rigo se dio con la joven Teresa del Rosario Martínez Meneses en enero de 1986, de ella nacen sus hijos Christopher y Sara "Tovar" Martínez; es a esta bella joven a quien Rigo le escribe varios de sus éxitos entre ellos el de “Te voy a querer toda la vida”, esta relación sentimental se ve truncada en agosto de 1994 cuando los caminos toman rumbos diferentes.

De otra relación del cantautor con Rosa María Bocanegra, integrante de uno sus club de fans, nace en el Distrito Federal la pequeña Sara Alicia Bocanegra Montero a la que nunca le dio su apellido pero si todo su amor y cariño.

Vino después Ángel Tadeo de su relación con María de los Ángeles Palacios “Leonor” quien fue la mujer que lo acompañó en una de las etapas más críticas de su vida así como Jalil y Hazel, los más pequeños, quienes procreó con Elizabeth Ornelas.

Rigo es Amor [editar]Ya en México, sus canciones le hicieron ganar uno de los mejores slogans publicitarios que será el que lo acompañe hasta la eternidad “Rigo es Amor”, el grito de batalla de sus fans, el cual fue comentado por un locutor de radio al leer con detenimiento las temáticas plasmadas por Rigo en sus canciones.

El fenómeno social que provocaba Rigo lo hizo acreedor del mejor medio publicitario que existía en ese entonces y que está vigente hasta la fecha, la recomendación persona a persona eran su principal y más efectivo medio de difusión, el cual era mantenido con la relación directa y la sencillez de él con sus fans ya que contestaba personalmente los cientos de cartas que recibía y siempre accedía amablemente a tomarse fotografías con sus fans o a otorgarles un autógrafo.

Por realizar giras y transmitirse sus canciones por la radio en México y los Estados Unidos rápidamente recibió gran apoyo a sus discos que fueron un fenómeno en ventas, llegando a vender más de 30 millones de copias. En la cumbre de su fama Rigo fue conocido como El Ídolo de México y El Ídolo de las multitudes. Con la venta de su álbum Amor y Cumbia(1976) se convierte en superestrella en Estados Unidos, México y Centroamérica, llegándose a conocer su música incluso en Sudamérica también. Tanta era su fama que sus admiradores empezaron a usar la frase "Rigo es Amor".

Canciones, Ritmos y otros Elementos. Se dice que Rigo demostró que la fama es para una sola persona más no para un grupo. Constantemente en donde tocaba, se tenía que dar el cierre de puertas y calles; la gente se abalanzaba para poder verlo y tocarlo, sus admiradoras gritaban, se desmayaban y quedaban afónicas, la labor de policías y elementos del ejército nunca fue suficiente para contener a la fanaticada que quería escucharlo, verlo y tocarlo.

Conforme pasaba el tiempo los fans se daban cuenta que cada disco de Rigo Tovar era y sonaba diferente, éstos cambios se debieron a los diferentes estilos y evolución musical que Rigo buscaba y definía al realizar cada disco, lo cual lo llevó a crear e interpretar muy diversos géneros.

Éstos géneros musicales en los que incursionó van desde los boleros, cumbias, baladas, bolero ranchero, heavy metal, cha cha cha, porro, norteñas, música Texana, chicanas, hustle, villancicos, canciones infantiles, poemas, rock and Roll y hasta música clásica con orquesta sinfónica, siempre con ventas millonarias de cada uno de sus discos...

Cada una de las canciones escritas por Rigo es una historia, principalmente de amor y felicidad, aunque en algunas ocasiones le escribió también al desamor. Él les canto a las aves, a su familia, a él mismo, a las ciudades, a las mujeres, a la primera de mayo, a su enfermedad visual y, desde luego, a su Matamoros querido.

En muchas de las creaciones introduce frases o párrafos en el intermedio de la canción, que detallan un poco más esa parte de la historia que se quiere contar, este también es un detalle característico de sus canciones, las cuales también aprovecha para dedicarla a alguna mujer familiares, hijos y amigos.

Otra de las característica en estas interpretaciones eran aquellos elementos personales que Rigo iba introduciendo en cada canción que cantaba, así escuchamos gritos de “¡Ándale!”, el famoso “He He Pa”, aquello que decía cuando le gustaban los ritmos “¡Así mero Costa Azul!” o su inconfundible brinquito el cual utilizaba como conexión con sus fans y demostrarles la felicidad que él sentía de estar con ellos.

¡Rigo!, ¡Rigo!, ¡Rigo!. Al grito de “Yo Digo Rigo” y “Rigo es Amor” se organizaban más de 445 club de fans registrados en la compañía de discos Melody en todo México, así grupos denominados “Pastorcillos”, “Estrellas de la Amistad”, “Amigas, Esposas y Amantes”, “Las Sirenitas”, “Amor y cumbia”, “Amor sincero”, “Aries 29 de marzo”, “Rigo es amor”, “Rigo Rock”, “Todo por Ti”, “El Testamento”, “Te Invito a mi Mundo”, “Rigo ´81”, “Tu decisión”, “Aprendiendo a Vivir”, “Ahora soy Feliz”, “Oh, que gusto de volverte a ver”, “Las Fieras”, “María Luisa”, “Matamoros querido”, “¡Que bonito bailas!”, “Club Amigos”, “Club Internacional Femenil”, entre muchos otros que eran congregados por la UFC, Unión Fraternal de Clubes, que aún en el 2008 cuenta con seguidores leales a su legado musical.

Las ofertas para trabajar en cine no se hicieron esperar y así Rigo graba en 1979 el primer documental mexicano de un artista que es llevado a la pantalla grande “Rigo: Una Confesión Total” la cual se estrenó a nivel nacional el 24 de mayo de 1979. A pesar de que el séptimo arte era algo diferente a lo que él estaba acostumbrado cumplió de manera cabal con esos compromisos. Así llego a filmar otras tres películas “Vivir para Amar”, “Rigo es Amor” que se estrenó el 11 de octubre de 1980, y “El Gran Triunfo” en 1981 que se convirtieron en verdaderos éxitos de taquilla.

"Rigo Tovar llenó más que el Papa" .En 1979 Rigo rompió un record de asistencia de público para un sólo Artista en Monterrey, Nuevo León, cuando en las márgenes del Río Santa Catarina reunió a más de 400,000 personas. Los periódicos El Norte y El Sol de Monterrey declararon "Rigo Tovar llenó más que el Papa"[cita requerida]. El Papa Juan Pablo II visitó el mismo local reuniendo a 300,000.

Estrella de Cine [editar]Rigo también participó en el cine en las películas, Vivir Para Amar(1980), Rigo es amor(1980), El Gran triunfo,(1981) y un documental de su vida de ídolo Rigo, una confesión total (1979). Sus películas fueron un éxito de taquilla y actualmente se acaban de reeditar en formato DVD.

1986 un año sin Rigo. Haber contado con uno, dos o hasta tres discos (como en 1980) de Rigo Tovar en cada año desde 1972 fue una costumbre para sus fans, los cuales preguntaban con impaciencia acerca del disco “nuevo” que hubiera salido, esta tradición se perdió en 1986, año en el cual Rigo Tovar no editó ningún disco a causa de una razón muy poderosa: el fallecimiento de su hermano Everardo un año antes.

Everardo era, al igual que los demás de la dinastía Tovar, “el alma” de la familia, tío consentidor y procurador de la unión familiar también fue compositor de canciones como “Amor Libre”, “Todo para Mi” y “Ayer Fuimos Amantes”.

Fue administrador y responsable de la coordinación general de cada uno de los eventos a los que se presentaban, ayudado por José Morales Gallardo “El Bombin” quien era asistente personal y amigo fiel de Rigo, eran los encargados de todos los detalles de las giras y presentaciones para que todo estuviera dentro del orden y exigencias de Rigo.

La madrugada del jueves 19 de septiembre de 1985, después de un ensayo realizado en el Distrito Federal, Everardo invita a Rigo a descansar en su departamento debido al día de trabajo que ambos habían tenido, Rigo declina la invitación y le dice a su hermano que sea él quien se vaya a descansar y así es como lo hace.

Everardo se encontraba en el 9º Piso de su Pent-house ubicado en la calle de Tehuantepec No. 12 en la colonia Roma de México D.F., precisamente uno de los edificios que se derrumbaron durante el sismo, ahí murió y tras su muerte deja a Rigo en una gran depresión y en el lento declive de su carrera musical, tal vez, a causa de esta tragedia.

Influencias Musicales.Sus influencias fueron diversas e incluyeron elementos de cumbia, rock, balada y blues. Los ídolos del rock que más lo influenciaron fueron Elvis Presley, The Beatles, Pedro Infante, Ray Charles y Ozzy Osbourne. Elementos de heavy metal también por Ted Nugent, Scorpions y Queen, fueron usados a finales de los 1980's

Vida Personal: Fama, fortuna, tragedia y controversia. La vida de Rigo fue difícil en muchos sentidos. Disfrutó de la fama y la fortuna, pero careció de muchas otras cosas. Nació en en una pobreza extrema en una familia grande donde la comida escaseaba. Perdió a su mamá, con quien tenía una relación muy cercana cuando su carrera empezó a ascender. La relación que tenía con su padre era tensa y difícil. Aunque varios de los hermanos de Rigo estaban en El Costa Azul en principio, se fueron cuando Rigo empezó a recibir toda la atención. El que sí se quedó fue Everardo Tovar, quien se hizo representante de Rigo.

Tovar también sufría de retinitis pigmentosa, un defecto genético para el cual no existe cura, razón por la que perdió la vista paulatinamente. Por este defecto usaba casi siempre lentes oscuros, aunque el público pensaba que era un acto de publicidad, para recibir simpatía de que se estaba quedando ciego. Después en el año de 1985, en el gran terremoto que destruyó gran parte de la ciudad de México, perdió la vida su hermano Everardo Tovar; esto aunado a la gran presión de su enfermedad, dejó a Rigo Tovar en la oscuridad total. Pero él mismo lo decía: "soy el ciego más alivianado", pues no quería dejarse vencer por la enfermedad.

A principios de los 90's se realizó una operación en la isla de Cuba a cargo de un avanzado equipo de médicos checoslvacos, pero la operación, que fue costosísima (más de 6 millones de pesos de aquel entonces), resultó en un fracaso, sumiendo a Rigo Tovar en una depresión de la cual nunca se repondría.

También empezó a sufrir de vitíligo, una enfermedad de la piel que afecta el pigmento que se encuentra en la piel, esto causa que aparezcan manchas blancas sobre varias partes del cuerpo. Rigo también sufría de diabetes; con todos estos problemas de salud, Rigo se retiró del ambiente musical. Al morir, su cuerpo fue incinerado y pidió que sus cenizas recorrieran todo el país (México), y después que fueran desparramadas en la playa de su matamoros querido.

Legado y Recuerdo la integración de instrumentos electrónicos de la época fue hecha en su agrupación "Costa Azul" a finales de los años 60's y principios los 70's, la utilización de órganos moog y efectos de sampleo fueron innovadores que serían uno de los pilares de la cumbia mexicana y en particular de Tecnocumbia surgida dos décadas después que fueron, entre otras asimilaciones y fusiones del estilo derivadas del cantautor tamaulipeco.

El grupo hip/hop Akwid usó el coro, en la canción "Cómo, Cuándo y Dónde", de la interpretación de la canción Quizás, Quizás, Quizás escrita por Osvaldo Farrés y cantada por Rigo. El vídeo de la canción uso una imagen de Rigo en un traje blanco, dando su famoso "brinquito".

En el aniversario de su muerte una estatua en su ciudad natal fue erigida en la avenida Rigo Tovar más bien conocida como La Primera de mayo en varias de sus canciones.

Un álbum titulado Rigo es Amor fue grabado por varios rockeros Mexicanos cantando canciones de El Gran Maestro en diferentes estilos. Un concierto también se dio en México D.F. con varios artistas participando. Las canciones de Rigo Tovar siguen influenciando artistas en varios géneros como rock, hip hop, techno, y también punk. El cd más reciente La Historia de un Idolo llego al top 10 de los Latin charts Billboard en 2005.[5]

En 1981, en el programa Chespirito, Ramón Valdés, quien actuaba en un papel de campesino mexicano en un sketch del Chapulín Colorado mencionó que era de un club de fans de Rigo Tovar.

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